Diabetes y Gripe

04 Enero 2016

Estamos en plena temporada de resfriados y gripe. Se trata de un momento muy delicado para nosotros los diabéticos puesto que la diabetes por si misma puede debilitar nuestro sistema inmunológico, especialmente cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados. De hecho, el aumento de azúcar en la sangre disminuye la capacidad de los glóbulos blancos de combatir los gérmenes y las infecciones. Es por esta razón que a veces necesitamos un periodo de recuperación mas largo cuando estamos enfermos.

Si a todo esto se añade que nos encontramos en un periodo difícil como es el invierno, la situación se complica aún mas. Sin embargo, hay tips que nos pueden ayudar para no caer enfermos de un resfriado.


Antes, veamos ¿Qué es un resfriado? El virus del resfriado generalmente empieza a trabajar por la nariz. Por ello, si una persona infectada tose o estornuda muy cerca de ti, expulsará partículas virales transmitidas por el aire que se podrían alojar en tu nariz. Las manos y dedos también pueden ser un medio de transmisión, ya que al tocar objetos como teléfonos, teclas de computadora, mouse, puertas, etc., la persona infectada puede dejar virus sobre estas superficies, y llevando después nuestras manos a la cara, sin darnos cuenta, el virus puede viajar hasta la nariz.

¿Todas las personas expuestas al virus pueden contraer el resfriado? En realidad los estudios muestran que los síntomas de un resfriado no son causados por el virus mismo, sino que son respuestas relacionadas con el sistema inmunológico de la persona. Lo que sucede es que a veces puedes tener la respuesta al virus y otras no, dependerá de cada persona. Existen personas que sufren de hasta 4 resfriados al año y otras que nunca lo padecen hasta por 30 años!

Existen algunos consejos prácticos que te pueden ayudar eficazmente a prevenir posibles resfriados:

1. Descanso:  El tiempo de sueño y su calidad deben ser adecuados a nuestras necesidades y estilo de vida que llevamos. Aunque no existe una cantidad específica de horas establecida para todos, alrededor de 7 u 8 horas, pueden representar un tiempo suficiente de recuperación.

2. Lavar las manos frecuentemente: El jabón y el agua siempre serán mas efectivos y baratos que cualquier desinfectante de manos. Haciéndolo varias veces al día e intentando no tocarse la cara, se puede evitar en gran medida contraer un resfriado. Recuerda que el virus del resfriado y la gripe pueden entrar en el cuerpo no solo a través de la nariz, sino también de la boca y los ojos.

3. El ejercicio físico diario, de 25 a 30 minutos por lo menos 5 días a la semana, aumenta increíblemente la capacidad de tu cuerpo de luchar contra el frío, virus y gérmenes. Sin embargo, el exceso de ejercicio intenso puede debilitar el sistema inmunológico.

4. Suplementos alimenticios: Anteriormente hemos dicho que los suplementos alimenticios en una dieta equilibrada y constante, son innecesarios. Sin embargo, está comprobado que el 98% de la población no tiene la posibilidad de mantener una dieta de este tipo, especialmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo! Por esto, los suplementos alimenticios constituyen un verdadero aliado contra los resfriados, particularmente la vitamina C con Zinc.

5. Evitar el aire estancado: Abrir cotidianamente por un corto tiempo las ventanas de la habitación, el coche y la oficina pues el aire fresco reduce la cantidad de virus y gérmenes en el ambiente.

6. Añade especias en tu cocina: El orégano, romero, ajo, tomillo y nuestro amado “CHILE”, ayudan a desintoxicar y contienen grandes propiedades antibacterianas.

7. Mantenerse hidratado: El aumento de los líquidos en el cuerpo ayudan a las membranas a mantenerse húmedas y hacen mas complicado al virus el alojarse en las membranas de las mucosas. Evita en la mayor medida de lo posible consumir cafeína y alcohol, pues deshidratan mucho nuestro cuerpo.

8. Utilizar probióticos: Una infinidad de estudios han demostrado que el intestino está involucrado en la mayor parte de las infecciones. Utilizar probióticos (nosotros recomendamos y aconsejamos el “Lactopram” pues ha demostrado resultados extraordinarios), ha evitado alrededor del 50% la posibilidad de contraer resfriados (entre otras infecciones).

9. Controlar el estrés: Desde siempre, el estrés resulta ser uno de los peores enemigos de nuestro sistema inmunológico, así que, en la medida de lo posible, es necesario intentar relajarse y mantener una actitud positiva.

 

En el caso de que ya hayamos contraído el virus, es fundamental controlar continuamente nuestros niveles de azúcar en la sangre, de esta forma, la recuperación será mucho más rápida y menos frustrante e incómoda.

Recomendamos siempre consultar a nuestro médico y preguntar por la vacuna antigripal. Nosotros en Diabetelife año con años nos vacunamos para evitar resfriarnos!

 

Todo el contenido aquí, incluyendo el asesoramiento de médicos y otros profesionales de la salud, no debe ser considerada como única opinión. Siempre busque el consejo directo de su propio médico en relación a cualquier pregunta o problema que pueda tener con respecto a su propia salud o la salud de otros.